Foto Libro Artistas Contemporaneos - Francisco Javier Planells Alós becario de la asociación Artistas pintores con la boca y el pie
Foto Francisco Planells - Libro Artistas Contemporaneos
Francisco Javier Planells Alós. Nació en Alaquàs en 1972.  Becario de la Asociación Artistas Pintores con la Boca y con el Pie. (AAPBP)

Lo que comenzó siendo una afición de niño, se convirtió en una forma de vida dedicada al arte. Especializado en paisajes naturales y urbanos, retratos y bodegones, pintados con la boca, debido a su parálisis cerebral hipertónica infantil, proveniente de una reacción al vacunarlo contra la viruela, siendo niño.

Trayectoria

Estudió en la escuela Santa Fé de Valencia y luego en el colegio de educación especial la Encarnación, donde comenzó a pintar con la boca en la etapa de talleres.  » Al cumplir 18 años entré a los talleres del Centro de la Escuela de la Encarnación, en Torrente y las profesoras Mª Jesús y Cuca, me enseñaron a utilizar la boca como una extremidad más. Tres años más tarde, a través de Auxilia-Valencia, me animaron y ayudaron a entrar en la Asociación de Artistas Pintores con la boca y con el Pie.”

PINTOR CON LA BOCA Y EL PIE, NOS DELEITA CON PARTE DEL PROCESO DE SU OBRA.
Algunas de sus obras. ↵
  • Francisco Javier siempre hace especial hincapié en lo agradecido que se siente a la asociación AAPBP , pues gracias a ella le facilita, el desarrollar y plasmar toda la creatividad que posee, llegando a sentir la satisfacción de ver sus obras en un número considerable de exposiciones,  entre las que se encuentra la galería “Crisolart”  exposición  NewYork » Homenaje a Miguel Cervantes».

Con su recorrido de premios y reconocimientos, publicó sus obras en la Edición del Libro «Maestros Contemporáneos».

(MAESTROS  CONTEMPORÁNEOS) –  TEXTOS JOSEP LlUÍS PONCE.

“La fe, el amor a una actividad, la perseverancia, la constancia, el tesón y la firmeza, son adjetivos que, aplicados a este joven Artista, demuestran su personalidad y su capacidad formativa, sumando un cuadro sinóptico, que despierta en nosotros una admiración total; marcada mucho más, por los poderes de su carácter. Este creador plástico contrarresta con la ayuda de la boca, utilizándola como una extremidad más, que le ayuda, con la educación recibida en este sentido, a soportar una dependencia. Trabajar el Arte en esta situación, es un hecho más que destacable: fascinante, y por lo tanto genial en el estudio de su Obra, al conseguir una proyección envidiable dentro del registro cromático de alta definición. Bordar un dibujo en su justa pigmentación, con una atmósfera clara y sublime, dotándolo de una excelente perspectiva, haciéndolo en estas circunstancias, es signo de una inteligencia que se dispone a llevar a los lienzos, escenas de la vida cotidiana, integrando a los mismos, la figura humana, el paisaje urbano y medioambiental, no deja de ser una acción, una proeza que no es prohibitiva, para el que goza, como Francisco Javier, del don de ajustar su vida a unos principios de adhesión a un trabajo artístico, que muchos podríamos envidiar, teniendo capacidad de movimiento.”