ALIANZAS –  COLABORACIONES – ULTIMAS NOTICIAS Y ACTIVIDADES
ACCIONES proyecto Rampa Digital “Segunda Fase”  antes de la crisis sanitaria del corona virus 2020 – FIRMA CONVENIO CON RESIDENCIA QUART DE POBLET-  IMPULSADOS  DESDE  COCREATE – FIRMA CONVENIO EMPRESA TILUA

El Centro de Dia Residencia Quart de Poblet nos comunica a finales del 2019. Primero: que la Tablet del Grid2 se estropeo y Segundo: que David Diaz ya no necesita la Tablet y el programa The Grid 2, que permite a las personas con un habla limitada o poco clara, utilizar el ordenador como ayuda de comunicación con salida de voz, utilizando símbolos o texto para construir frases. También se puede acceder al escritorio de Windows y a otros programas, un software que sirve para comunicarse de forma eficaz y desarrollar el lenguaje, óptimo para aquellas personas que no pueden hablar. (Durante la pandemia 2020 BJ ADAPTACIONES consiguió arreglar la Tablet y esta en perfecto estado).

En el tercer trimestre de 2021 nuevo impulso a la segunda fase del proyecto.  Deseamos iniciar la búsqueda de la persona candidata que tras pasar la evaluación, se inscriba en RAMPA DIGITAL y pueda ser beneficiaria del uso del comunicador que David ya no lo utiliza

EL PROYECTO RAMPA DIGITAL se presenta desde Red proyecto social discapacidad tecnología como un proyecto para trabajarlo en RED, colaborando con diferentes entidades del sector de la discapacidad y en beneficio de las “personas que por su discapacidad” necesitan de ayudas técnicas o productos de apoyo y por diferentes motivos no pueden disfrutar de sus beneficios. (sufriendo el riesgo de exclusión social proveniente de la “Brecha Digital”)

Es un proyecto para trabajarlo en RED creando alianzas y colaborando con aquellas asociaciones o entidades del sector de la discapacidad, empresas, profesionales y administración publica, que trabajan por solucionar problemas de brecha digital a personas vulnerables de sus asociaciones u otras personas que precisen ayudas técnicas y no sean de ninguna asociación. se trata de optimizar recursos técnicos de personal y económicos y llegar a solucionar problemas allí donde las administraciones no llegan.  RAMPA DIGITAL  tiene como uno de sus principales objetivos conseguir a las personas inscritas las ayudas técnicas que les permitan mejorar su calidad de vida facilitándoles el poder desarrollar las Actividades Básicas de su Vida Diaria  (ABVD) pudiendo acceder a:

  • Una comunicación alternativa o aumentativa.
  • Un acceso a la información, educación, cultura, ocio, etc.
  • Mejorar su autonomía personal.
  • Aumentar posibilidades de independencia.
  • Acceso y privacidad en sus acciones online, redes sociales, etc.
  • Acceso a la formación
  • Empleo digno desarrollado mediante las nuevas tecnologías.

En definitiva, que puedan consolidar su legitimo derecho de crecimiento personal, empoderamiento y disfrutar ellos y sus familias de una calidad de vida digna.

           PROYECTO          www.rampadigital.org 

Se acuerda entre las entidades promotoras el realizar como “primera fase” el programa piloto “Doce personas mas una detrás de otra” “Programa piloto Rampa Digital 12+1)  

Tabla de contenidos

PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO. Realizada por representantes de algunas entidades promotoras del programa piloto dirigido a las doce personas una detrás de otra.. inscritas por las entidades promotoras de esta: PRIMERA FASE DEL PROYECTO RAMPA DIGITAL 

Las personas representantes de las primeras entidades promotoras nos reunimos en los  “Encuentros en RED” realizados en el Centro Municipal Nou Moles cedido por el Ayuntamiento de Valencia, y otras instalaciones de distintas entidades del sector , para concretar y acordar los objetivos, actividades, alianzas y planificación del proyecto Rampa Digital y de su primer programa piloto “doce mas uno” . En estas primeras reuniones, se acordó el trabajar en esta primera fase en dos areas. AREA DE DIFUSIÓN del proyecto y sus principales objetivos: Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, que precisan ayudas técnicas para sus actividades básicas en su vida diaria. Y AREA DE CAPTACIÓN DE FONDOS  area para realizar aquellas acciones que sirvan  para dar difusión y para conseguir fondos para adquirir las primeras ayudas técnicas que precisen las personas inscritas en la primera fase del “programa piloto” doce mas una.. del proyecto RAMPA DIGITAL Para ello realizar :

  1. Jornadas, talleres, donde presentar el proyecto RAMPA DIGITAL en  Universidades Ayuntamientos Asociaciones del tercer sector social. Jornadas CAPACITAS – RAMPA DIGITAL
  2. Sorteos (CONSUMO VALOR) y aquellas acciones que permitan conseguir fondos para adquirir las ayudas técnicas para las personas inscritas en el programa piloto. 

Promotores del primer programa piloto “doce personas más una, detrás de otra”  Primera fase del proyecto Rampa Digital 

  • AFENMVA y AUXILIA y ADERES Burjassot – Asociaciones de COCEMFE Valencia
  • RED PROYECTO SOCIAL. Discapacidad tecnología
  • Centro Ocupacional VICENTE PEREZ  
  • CODIFIVA Participo en la inscripción de tres personas en la primera fase y en evaluaciones de las mismas.
  • Segunda fase se incorporaron
  • FUNDACIÓN AFIM Valencia, QUSIBA Quart de Poblet, AFIVAN Fibromialgia- Burjassot
Imágenes de las primeras reuniones de las entidades promotoras y otras personas colaboradoras analizando y marcando objetivos del proyecto Rampa Digital y su programa piloto doce personas mas una detrás de otra que se irán inscribiendo al proyecto para beneficiarse de las ayudas técnicas que se vayan consiguiendo
REUNIONES PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS OBJETIVOS Y PERFILES DE PERSONAS PARTICIPANTES.

En estas primeras reuniones se establecieron el perfil de las personas beneficiarias y las líneas de actuación para poner en marcha el “programa piloto Rampa Digital doce mas uno”, incluyendo también los siguientes objetivos:

  1. Dar a conocer a la sociedad las dificultades en mantener una calidad de vida familiar, social y profesional digna de las personas y familias que precisan de las ayudas técnicas y productos de apoyo y carecen de ellas.
  2. Trasmitir un mensaje de esperanza, ánimo y confianza a otras personas y familiares en situaciones similares a las personas inscritas en el programa, para que éstas se informen y contemplen las posibilidades que pueden aportar las ayudas técnicas y productos de apoyo en la mejoría de la calidad de vida familiar, social y profesional de ellos mismos y de sus familiares y entorno cercano.
  3. Difundir entre los profesionales del ámbito sanitario y profesionales del ámbito social las diferentes ayudas técnicas adecuadas a personas con discapacidad motora que pueden ser prescritas o recomendadas.
  4. Canalizar las AT-PA identificadas durante y mediante la difusión de los actos y actividades del programa piloto RAMPA DIGITAL AT-PA en posesión de personas o familias que no les den uso y las puedan aprovechar otras personas que no puedan acceder a ellas (Brecha Digital)

Perfil Destinatarios.       

El programa está orientado a personas  con gran discapacidad, personas que en su mayoría tienen importantes restricciones en movilidad, el habla, acceso al ordenador, etc. Por lo que precisan para una calidad de vida diaria digna, algún tipo de ayudas técnicas – productos de apoyo. Son personas con capacidad para, con los apoyos adecuados, estructurar los mensajes que quieren transmitir y planificar acciones básicas en su día a día familiar, social y porque no profesional. En plena igualdad de condiciones que cualquier otro/a ciudadano/a. La mayoría se desplaza en silla motorizada y tiene importantes restricciones motrices.

Con su inscripción demuestran el interés de ellos y sus familiares en darse a conocer a la sociedad, para cambiar la percepción social que se tiene de ellos y concienciar respecto los beneficios de la “accesibilidad universal” y el “diseño para todos”  que repercute de una manera u otra ó una etapa u otra a todas las personas de esta sociedad.

Significado del nombre del programa piloto “doce mas una” –  (persona detrás de otra) que  cumplan los requisitos para beneficiarse de los logros del programa piloto Rampa Digital: “Doce más una persona detrás de otra, significa que progresivamente los productos de apoyo y ayudas técnicas, sobrantes, llegado el momento que ¿dejaran de ser de utilidad? para los 12 primeras personas inscritas, se entregan a las siguientes personas que se inscriban y que las precisen.

  •  Iniciando así la cadena de traspaso de ayudas técnicas entre personas que las necesitan y otras que disponen de ellas y no las utilizan, optimizando los recursos de las familias y de las ayudas (subvenciones) de la administración.
Fotos de las visitas de las personas inscritas en el programa piloto 12 + 1 del proyecto Rampa Digital con representantes de las entidades promotoras de RAMPA DIGITAL y responsables del Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD) de la Universidad Católica de Valencia (CARD CAPACITAS). En estas visitas se realizaron las evaluaciones personalizadas que organizamos desde Red proyecto social para identificar las necesidades de ayudas técnicas que las personas inscritas precisan.
EVALUACIONES PERSONALIZADAS en el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD), que pertenece al Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV)

El primer paso seria el realizar una agenda para iniciar las evaluación personalizada de las personas inscritas en el “proyecto y su programa piloto” RAMPA DIGITAL”.

Para ello se acordó mantener reuniones con el equipo tecnico y directivos del CARD CAPACITAS y  tras varias reuniones se planifico la agenda de visitas para que el personal técnico del Campus Capacitas realizara las evaluaciones personalizadas a las personas inscritas en el “programa piloto” para disponer de un informe que nos identificara,  las ayudas técnicas o productos de apoyo que podrían facilitar a las personas inscritas, sus actividades básicas en su vida diaria e incluso su comunicación con su entorno familiar y social.

De esta manera se acordó con los responsables técnicos del CARD CAPACITAS un calendario para las evaluaciones personalizadas, con fechas para cada persona inscrita en RAMPA DIGITAL. Dando asi los primeros pasos para conseguir los objetivos y para impulsar la puesta en marcha del proyecto Rampa Digital. Al lado de este texto imágenes en el CARD CAPACITAS de las personas inscritas previas a las evaluaciones personalizadas.

VISITAS AL CARD CAPACITAS DE LAS PERSONAS INSCRITAS AL PROGRAMA RAMPA DIGITAL PARA PASAR LAS EVALUACIONES PERSONALIZADAS   

Una vez realizadas las evaluaciones en las instalaciones del Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD) Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV). El personal técnico responsable del Centro autonómico de referencia en discapacidad nos entrego los informes donde aconsejaban a cada persona la ayuda técnica o producto de apoyo que consideraban más idóneo para mejorar la calidad de vida de cada persona inscrita en el proyecto y su programa RAMPA DIGITAL 12 + 1.

PLAN DE DIFUSIÓN Y CAPTACION DE FONDOS. Para adquirir las ayudas técnicas aconsejadas en los informes del CARD CAPACITAS

El siguiente paso obligado era el identificar el coste de las ayudas técnicas, iniciando así el proceso de conseguir el presupuesto proforma de la empresa BJ ADAPTACIONES de las “ayudas técnicas y productos de apoyo” identificadas y aconsejadas en los informes de las evaluaciones personalizadas en el Card Capacitas de la Universidad Católica San Vicente Mártir. 

Con los presupuestos y coste de las ayudas técnicas se inicio la fase de captación de fondos para ello se acordo el realizar un  sorteo  denominado “ConSumo Valor”,  De nuevo precisábamos ampliar las “alianzas” tras varias visitas y reuniones en distintas instituciones publicas y privadas, tuvimos la suerte de  contar con la valiosa y estimable colaboración del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bonrepos i Mirambell y la estimable colaboración del comercio local de la población 

ACTO DE ENTREGA PREMIOS A LAS PERSONAS GANADORAS DEL SORTEO “CONSUMO VALOR” EN BENEFICIO PROGRAMA PILOTO RAMPA DIGITAL. 

Sorteo en beneficio del programa piloto RAMPA DIGITAL y celebrado en colaboración del Ayuntamiento  de Bonrepos i Mirambell en beneficio  del proyecto “RAMPA DIGITAL” 

El acto de entrega de los dos lotes premios del sorteo se celebro en las instalaciones del Ayuntamiento fue presentado por la Concejala Rosabel Bolaños, concejalía de Promoción Económica, Bienestar Social e Igualdad. Inicio su intervención agradeciendo a los comercios y empresas del municipio,  que han colaborado con la venta de papeletas del sorteo en beneficio de las personas con discapacidad inscritas en el proyecto RAMPA DIGITAL

📌✔️La alcaldesa del Ajuntament de Bonrepòs i Mirambell Sra. Rosella Antolí, asistió el 23 de junio del 2017  a la  sede de la asociación AFENMVA una de las entidades promotoras del proyecto RAMPA DIGITAL.❗

✅ Acompañada de representantes de entidades promotoras personas colaboradoras y de Begoña LLorens de BJ Adaptaciones, se  realizo el acto de la entrega de las ayudas técnicas  entre ellas el  The Grid 2 es un software que sirve para comunicarse de forma eficaz y desarrollar el lenguaje, óptimo para aquellas personas que no pueden hablar  como David Diaz una de las personas inscritas en el proyecto, una de las ayudas técnicas que se consiguió gracias al primer sorteo “ConSumo Valor” realizado en colaboración del ayuntamiento y los comercios y empresas del  municipio de Bonrepòs i Mirambell.

  • RESIDENCIA DE QUART DE POBLET FIRMA CONVENIO RAMPA DIGITAL

✅ ❗Pasados unos meses el equipo técnico de AFENMVA nos informo que la dirección del CENTRO DE DIA Y RESIDENCIA de Quart de Poblet, nueva residencia de David Diaz(una de las personas beneficiarias del comunicador The gird de BJ Adaptaciones que se adquirió con el sorteo de ConSumo Valor realizado en colaboración del ayuntamiento de Bonrepos i Mirambell) estaba interesada en conocer el proyecto y estudiar la posibilidad de firmar un convenio de colaboración RAMPA DIGITAL,  para que David Diaz pudiera utilizar en su Residencia la Tablet y el programa de comunicación The gird , para facilitar su comunicación con el personal sanitario y compañeros y compañeras de la residencia. Tras varios contactos y reuniones se formalizo el convenio con EL CENTRO DE DIA Y RESIDENCIA de QUART DE POBLET. Convenio que estuvo presente nuestro querido amigo / compañero VICENTE GASCO Presidente de QUSIBA (QUART SIN BARRERAS)  una de las ultimas reuniones que tuvimos el placer de compartir con el DEP.