Según establece el Real Decreto 1112/2018 el acceso a las Webs municipales deben estar garantizado para proporcionar igualdad y equidad a todas las personas con el objetivo de informarse e interactuar sin barreras.

En la Comunidad Valenciana se han tomado al pie de letra esta ley ya que páginas webs de muchos ayuntamientos de la provincia de Alicante, Valencia y Castellon, están integrando el programa de accesibilidad web inSuit. Sirva de ejemplo la web del Ayuntamiento de Elda que nos informaban en su web ‘las visitas a la web municipal a través de la plataforma InSuit aumentan un 26% en las dos primeras semanas del estado de alarma’.

Este ejemplo lo toman otros Ayuntamientos Benidorm, Elche, Orihuela haciendo sus web accesibles, uniéndose a promover la  “accesibilidad web” junto a  entidades del sector de la discapacidad, como COCEMFE Comunidad Valenciana, COCEMFE Alicante y próximamente COCEMFE Valencia se unirá a la lucha contra la brecha digital al integrar en su web, también el programa inSuit, haciendo de nuestros municipios “Destinos Turisticos Inteligentes” y Accesibles desde su información en sus webs. Por ello tenemos la esperanza de que muy pronto todos los portales cumplirán todos los requisitos de la ley, siendo cien por cien accesibles  y con los niveles más altos de accesibilidad, en beneficio de toda la ciudadanía sin exclusión

Además las Web y las APP de las Entidades Municipales estan obligadas a ofrecer mecanismos de comunicación que facilite la presentación de quejas y sugerencias, la información de incumplimientos de accesibilidad y la solicitud de información excluida de los niveles de accesibilidad requeridas. Este Real Decreto también obliga a los responsables de los portales web de la Administración realizar la auditoria de accesibilidad y publicar una Declaración de Accesibilidad de sus webs indicando el nivel que cumplen y los mecanismos adicionales de acceso que hayan determina.

Cada vez son más ayuntamientos con accesibilidad web que escogen inSuit para eliminar las barreras a sus usuarios cuando necesiten acceder a los portales municipales. Para que siga esta expansión de ‘inclusión tecnológica’ en entidades públicas tenemos a varios agentes como los coordinadores de la Comisión contra la brecha digital se encargan de fomentar la accesibilidad web contactando con estas alcaldías felicitándolas y dando difusión de su acto ejemplar cumpliendo las leyes, además de enseñarles el uso de inSuit.

José Vaquerizo Relucio
(Asociación Red Proyecto Social-CONVIncSION)

CAMINO DE LA ACCESIBILIDAD WEB EN ENTIDADES MUNICIPALES