A finales del año pasado los organismos europeos de Normalización como CEN y CENELEC aprobaron la primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido, liderada por la Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización, UNE.

La accesibilidad del entorno construido empieza su andadura por Europa con la aprobación de la norma EN 17210 Accesibilidad y usabilidad del entorno construido. Requisitos funcioales. Esta norma europea describe los requisitos funcionales básicos para asegurar que un entorno construido sea accesible con el objetivo principal de contribuir a la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNCRPD) en el ámbito del entorno construido. Y lo hace en el contexto de la UE, como respuesta al gran desafío que supone diseñar un espacio común para todos los ciudadanos europeos.

“Con esta norma damos un paso adelante por conseguir un entorno más inclusivo incorporando las necesidades de accesibilidad como parte de la vida cotidiana.”

Para cumplir está norma existe unos requisitos que facilitan a muchas personas llevar una vida sin barreras ni limitaciones. Por ejemplo salvar escalones y escaleras con rampas, los números de las habitaciones de un hotel y los aseos deben de ir en letras en relieve, así como el braille, con el fin de identificarlos fácilmente, los semáforos de los pasos de cebra deben omitir un sonido que indique cuando tenemos que cruzar para evitar atropellos innecesarios, entre otros muchos requisitos más.

Con el paso del tiempo vemos más adelantos a lo que la accesibilidad se refiere aunque todavía existen carencias que, poco a poco, deberíamos limar por qué por ejemplo ¿para cuando restaurantes tienes sus cartas en braille o en pictogramas para que una persona con discapacidad visual o con autismo puedan pedir que quieren comer y beber? O ¿para cuando todas las estaciones de tren de este país tienen el servicio ATENDO de Renfe? O ¿para cuando habrán básculas en farmacias para que una persona en silla de ruedas se puedan pesar?, entre muchos más ‘para cuandos’.

José Vaquerizo Relucio

(Asociación RED Proyectoo Social-Discapacidad Tecnología _ CONVIncSION)

España lidera la primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido