Como estamos comprobando la tecnología es y será esencial para la sociedad.

En muchos factores del día a día se puede presenciar el impacto en el mundo moderno de la tecnología digital. La productividad y rapidez en los tiempos que vivimos ha sido el atenuante de este gran descubrimiento.

En el sector de la Discapacidad, los avances de la tecnología digital, está siendo bien recibida. Según un estudio de la Fundación Adecco y Keysight Technologies, siete de cada diez personas con discapacidad piensan que la tecnología es la clave para la inclusión social y laboral.

El proyecto Rampa Digital de la Asociación Red Proyecto Social que, desde julio del 2015, trabaja con el objetivo de favorecer la inclusión en Red contra la Brecha Digital que padecen las personas con grandes problemas de autonomía y movilidad personal.

Tras un programa piloto donde se beneficiaron doce personas con discapacidad, en 2018 se inicia la segunda fase, con la actualización de las inscripciones de personas que precisan ayudas técnicas o productos de apoyo, y de nuevas entidades del sector de la Discapacidad, que se incorporan como promotoras del proyecto Rampa Digital. Además cabe destacar la inestimable colaboración del CARD Capacitas en la Universidad Católica en la organización de varios actos4 a beneficio de este ambicioso proyecto.

Con la incorporación de nuevas entidades se planifica el plan de acción con el intento de ampliar el radio de actuación con proyectos conjuntos de formación relacionados con las nuevas tecnologías. El desarrollo de los proyectos se benefician cada entidad del sector de la Discapacidad que inscriban a personas con discapacidad que precisen de ayudas técnicas o productos de apoyo. Estos proyectos formativos amplían los objetivos del proyecto Rampa Digital.

En 2019 el proyecto Rampa Digital continua sumando entidades para luchar “unidos por la Accesibilidad” trabajando en Red contra la Brecha Digital, que padecen personas de los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos las personas con graves problemas de autonomía y movilidad personal, comunicación, etc.

Actualmente sumergidos en la crisis sanitaria del Coronavirus obliga a estar confinados en los hogares para poder superarlo. Con esta actual situación se incrementa, aún más, la importancia de la tecnología digital. Esta crisis de la covid19, deja mucho más claro, que aumenta el riesgo de exclusión social/digital que sufren las personas con discapacidad, y graves problemas de autonomía personal y de acceso a la comunicación en su vida diaria, familiar, social y también para acceder a la información o formación online.

Tras la vuelta a la falsa normalidad, aumenta la necesidad de luchar contra la brecha Digital con el proyecto Rampa Digital, una gran oportunidad que no debemos desaprovechar.

José Vaquerizo Relucio
(Asociación Red Proyecto Social-CONVIncSION)

HACÍA EL DERECHO DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL PARA TODAS LAS PERSONAS